• La fiesta de Halloween potencia las relaciones intergeneracionales y el envejecimiento activo

Bilbao, octubre de 2019.- Con motivo de la celebración de la fiesta de Halloween personas mayores de la Residencia y Centro de Día de Kirikiño, en el barrio bilbaíno de Santutxu, se han sumergido en el espíritu de esta fiesta, cada vez más extendida en Bizkaia, y la han celebrado esta fecha con diversas actividades intergeneracionales.

En este sentido, las personas mayores han realizado un taller manualidades en el que, junto con sus nietos, han pintado dibujos de calabazas, fantasmas y brujas, y han confeccionado figuras de fantasmas con caramelos, entre otras iniciativas.

Así mismo, las personas mayores de Kirikiño han regalado dulces a los niños que han acudido al centro disfrazados de temática Halloween y han entonado el conocido “Truco y trato” (treat or trick). Una de las costumbres más famosas de la noche de Halloween entre los niños y adultos es disfrazarse y recorrer las calles yendo por las casas del barrio llamando a las puertas.

La tradición exige que el dueño de la casa ceda al chantaje obsequiando a los niños con dulces. De no hacerlo así el vecino se expone a los trucos (tricks) de los niños disfrazados, que generalmente suelen ser trastadas.

Según destacan desde la residencia, es una iniciativa para que las personas mayores y niños se diviertan y conozcan la tradición de Halloween, desconocida por muchos ellos. Además, se trata de potenciar las relaciones intergeneracionales y el envejecimiento activo”, explica Gaizka Euba, responsable del área social de la residencia.