• Hubo de forma simultánea varias iniciativas inclusivas como lectura fácil, bailes, taller de cocina, juegos entre niños y personas mayores y con discapacidad
  • El envejecimiento y la discapacidad va más allá del área socio-sanitaria y afecta a otros ámbitos como el aprendizaje a lo largo de la vida, la participación social, los valores, la cultura y el ocio
  • Entre otros, acudieron miembros de: la Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer (AFA), la Federación de personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia (Fekoor), la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Euskadi (ATECE), Lectura Fácil Euskadi, Colegio Berrio Otxoa

Bilbao, mayo de 2017.- Una jornada con más de 300 ha visibilizado este viernes, 12 de mayo, en la localidad vizcaína de Barrika la valía de las personas mayores y con discapacidad mediante el desarrollo de varias actividades como lectura fácil, bailes, taller de cocina, juegos entre niños personas mayores y con discapacidad.

La jornada ha sido organizada por dos residencias Kirikiño (Bilbao-Santutxu) y Barrika Barri (Barrika) y tendrá lugar en esta última. Ambas residencias han invitado a importantes organizaciones y entidades de Bizkaia que apuestan también por el envejecimiento activo y la integración social de colectivos como el de las personas mayores y el de las personas con discapacidad física o intelectual, entre muchos otros.

En concreto, participaron miembros y responsables de: la Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzhéimer (AFA), la Federación de personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia (Fekoor), Lectura Fácil Euskadi, Asociación Uribe Costa -que es una asociación especializada en la prestación de apoyo tanto a las personas con discapacidad intelectual del Territorio Histórico de Bizkaia como a sus familiares- y el Centro Albolarte -que es un servicio de atención diurna de la Diputación Foral de Bizkaia gestionado por Fekoor.

El objetivo de la jornada que buscan las residencias organizadoras, Kirikiño y Barrika Barri es “crear lazos entre otros colectivos para construir una relaciones significativas en las que se reconozcan los intereses variados de las personas que forman parte y mostrar su apuesta diaria por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en materia de integración social y envejecimiento activo”.

“Entendemos que el envejecimiento y la discapacidad va más allá del área socio-sanitaria y afecta a otros ámbitos como el aprendizaje a lo largo de la vida, la participación social, los valores, la cultura y el ocio. Gracias a esta jornada juntos participamos en varias actividades que pondrán en valor nuestra filosofía de vida, mostrando la valía de quienes forman parte de estos colectivos y estrechando relaciones para desarrollar más iniciativas de este tipo que ya venimos desarrollando con todos ellos a lo largo del año con muchas de estas organizaciones”, destacan los organizadores de la jornada.

“Queremos agradecer a otras organizaciones con las que también solemos trabajar pero que este año no podrán asistir: ASPACE, Gaztegune de Txurdinaga, Askartza Claret, Etxegoki y Colegio Calasanz de Santurtzi. Son organizaciones con las que solemos trabajar día a día en diferentes actividades inclusivas”.

LA JORNADA Y MÁS PARTICIPANTES

La jornada comenzó a las 11.00 horas. Un coro formado por residentes de Barrika Barri, Kirikiño, Olimpia y Naguspea amenizará la llegada a los asistentes. Tras la recepción, se entregó un cheque solidario a la iniciativa EITB Maratoia 2017 que promueve todos los años la recaudación de fondos para la investigación de enfermedades.

Los propios mayores de ambos centros han sido quienes han decidido entregar el dinero a esta causa solidaria. Dicha cantidad ha sido recaudada en varias iniciativas solidarias desarrolladas durante el año pasado como mercadillos solidarios, colectas, representaciones teatrales benéficas, actividades intergeneracionales, etc.

Acto seguido se presentaron varias iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial entre las que destaca el foro “Creando Sociedad – Gizartea sortzen”. Mientras tanto hubo talleres de cocina, de baile, de lectura fácil y juegos entre los mayores y niños en los diferentes salones con todos los miembros de las organizaciones participantes.

Además se habilitó un espacio para el Foro Guztion Artean Eginez, un foro empresarial sin ánimo de lucro que trata de aglutinar a las pymes que tengan la inquietud de promover y favorecer una nueva manera de hacer Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Euskadi.