De izq. a dch. Amaia Azaola, Regina Ageo y Beatriz Parra

Más de 50 empresarios se ha vuelto a reunir para discutir y conocer el valor de la Responsabilidad Social Empresarial en un nuevo desayuno del Foro “Guztion Artean Eginez”, que es una organización sin ánimo de lucro constituida en 2015 que trata de aglutinar a las empresas vascas que tengan la inquietud de promover y favorecer una nueva manera de hacer Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

En esta ocasión el punto de reunión fue el Hotel Gran Bilbao. El punto fuerte de la jornada fue protagonizado por una ponencia sobre Gregorio Borge, director de Zicla en Euskadi y Dr. en Ciencias Químicas, impartió en Economía Circular. La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

La forma de trabajar de Zicla se ajusta 100% a un sistema circular. Ven el residuo como una oportunidad para innovar e impulsar nuevos negocios y tienen por eje la responsabilidad tanto ambiental como social, por eso llevan a cabo proyectos de economía circular en diferentes escalas y sectores, tanto para administraciones y empresas públicas como privadas.

PREMIOS

Durante el Desayuno varias entidades fueron premiadas por su compromiso con la RSE. Estas fueron. La responsabilidad social corporativa (RSE) es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su valor añadido. Son acciones sociales, medioambientales, o de mejora en la gestión que van más allá de los resultados anuales.

Torre de Iberdrola

La Torre de Iberdrola fue premiada por su consumo de celulosa econatural 100% reciclada, pasta pura y sin sustancias nocivas ni productos químicos, siendo este material 100% sostenible con el medioambiente. Gracias al consumo de estos materiales ha contribuido a recuperar 293.834 envases de cartón para bebidas de un litro, a salvar 123 árboles de tamaño medio y a evitar la emisión a la atmósfera de 7.684,7 kg de CO2.

El premio fue recogido por José García de Fuentes Churruca, responsable de la Torre Iberdrola, de manos de Sergio Garnica, de Garnica Facility  Services, empresa del Foro. Óscar Gómez, secretario del Foro y de Garbilabel, empresa del Foro Guztion Artean que suministra sistemas, procesos y productos denominados EcoInteligentes, explica que “la Torre Iberdrola sido reconocida por el consumo de estos materiales sostenibles con el medio ambiente, demostrando de esta forma su compromiso con la sostenibilidad”.

Gaude y Fekoor

Por su parte, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (FEKOOR) fue premiada por su innovación social y tecnológica en el proyecto de apartamentos con apoyo para personas con discapacidad física. La Asociación Gaude, por otro lado,  fue premiada por su programa de integración sociolaboral para personas con discapacidad intelectual.

Gaizka Euba, responsable de Política RSE de las residencias Barrika Barri y Kirikiño y miembro del Foro Guztion Artean, explica que han decidieron otorgar los galardones a Fekoor y Gaude porque son un “referente en responsabilidad social empresarial por innovar y dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de colectivos sociales vulnerables que necesitan ganar en autonomía y bienestar personal”.

“En las residencias sabemos muy bien lo importante y complicado que es dar respuesta a estas necesidades sociales. Gaude y Fekoor, por ejemplo, colaboran con nosotros y nosotras en diversas iniciativas por la integración social y el envejecimiento activo, que son nuestros pilares”, destaca. Los premios fueron entregados por Amaia Azaola, presidenta del Foro Guztion Artean. Por parte de Gaude, ha sido recogido por Regina Ageo y Beatriz Parra, responsables del proyecto CIVIS. De Fekoor han recogido el premio Amaia Olabarria y Luis Melus, responsables del ETXEGOKI.