Una treintena de mayores han protagonizado este mes de diciembre un belén viviente solidario en la Residencia Barrika Barri de la localidad vizcaína de Barrika en el que los protagonistas del acto han sido los residentes de este centro y de la residencia Kirikiño de Santutxu. La iniciativa ha tenido como finalidad recaudar fondos para un proyecto social que elegirán los propios mayores.

Los candidatos son Médicos Sin fronteras, Bosque de la concordia, Umeak kalean y Fundación Inocente Inocente. En el acto las personas mayores han representado el anuncio del ángel a la Virgen María; la llegada de los pastores a Belén; el nacimiento de Jesús; el camino que recorre la estrella; y la Epifanía de los Reyes Magos.

Con esta iniciativa se pretende fomentar el envejecimiento activo, siendo ellos los protagonistas de la obra, compartiéndola con sus familiares, preparando lo necesario para la obra (disfraces y escenario), relacionándose entre las residencias y sobre todo demostrar las ganas de ser protagonistas de sus ilusiones. De tal forma que las personas estimulen su psicomotricidad, su capacidad cognitiva y la sociabilidad.