La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad Avanzada. Con motivo de esta fecha tan señalada, Gaizka Euba, de las residencias vizcaínas Barrika Barri y Kirikiño, experto en desarrollo de iniciativas pioneras en Bizkaia para el envejecimiento activo, quiere expresar las siguientes ideas para lograr una vejez activa y concienciar a la sociedad en este propósito:

  1. Ser mayor o envejecimiento no son sinónimo de inactividad. El envejecimiento activo apuesta por conseguir una participación social para que las personas mayores tengan una vida independiente y saludable en un entorno accesible sin barreras físicas ni sociales.
  2. Nuestros mayores han de sentirse útiles, protagonistas y activos frente a la pasividad que se les presupone. En ningún caso podemos hablar de aparcar a los mayores en las residencias y domicilios.
  3. Se pueden y se deben adaptar actividades  a las condiciones físicas y psíquicas de cada persona mayor como medio de prevención y acompañamiento para envejecer de forma activa y saludable. Combatir los efectos negativos del envejecimiento y el estilo de vida sedentario a través de actividades muy divertidas y variadas.
  4. Unos ejemplos de envejecimiento son los talleres de trabajo cognitivo o hacer un uso de pizarras digitales y las nuevas tecnologías acorde a las capacidades de la persona.
  5. Es muy positivo pensar en la integración de la familia a través de ideas innovadoras como la creación relaciones intergeneracionales para que colectivos muy diferentes aprendan entre sí.
  6. Hay que motivarles. No solo se trata de que las personas mayores  estén activas, sino que quieran estarlo. Desde nuestra experiencia, la aplicación de técnicas de motivación, más propias de la gestión de personas nos han servido para aumentar la participación en actividades como promoción de voluntariado senior, las relaciones intergeneracionales, intercolectivos y actividad física.